Complete con sus credenciales
(siete competencias del coach ontológico profesional).
Gracias a la práctica y al desarrollo profesional y frente
a la inquietud de los directores de las escuelas con programa avalado por la AACOP,
en el 2014 nuestra asociación se embarca en el desafío de significar el coaching
ontológico, constructivista y sistémico y desarrollar un modelo de gestión por
competencias para la práctica del coaching.
Luego de más de un año de investigación, cientos de coaches involucrados y el
devenir de un proceso e intercambio de conocimientos, prácticas y experiencias de la
comunidad, nace nuestro libro y con él una significación común y un modelo de
competencias profesionales.
1. Promover el desarrollo de competencias de los COP en el marco del
sentido, definición y propósito del CO.
2. Definir los comportamientos que se requieren para el ser coach y hacer coaching.
3. Identificar la brecha entre el desempeño actual y el requerido acorde a los resultados
esperados.
4. Contar con un marco declarativo que facilite el aprendizaje y el ajuste necesarios en la gestión
profesional.
5. Estandarizar comportamientos de la práctica profesional a través del desarrollo.
Las 7 competencias se ubican en cuatro ámbitos de la práctica profesional, ellos son:
• Ámbito intrapersonal:
- Se inicia y se desarrolla en el trabajo del coach consigo mismo.
• Ámbito interpersonal:
- Cuando se inicia la relación entre coach y coachee.
• Ámbito de integración y gestión ontológica:
- Donde el COP realiza su despliegue más amplio en cuanto a gestión.
• Ámbito de la transformación.
- Refiere a ese devenir en que, desde el vínculo establecido y mediante una eficaz integración y
gestión ontológica, se ingresa al espacio de posibilidad del denominado aprendizaje
transformacional.
Competencia 01
Es la capacidad de adaptación al paradigma del CO en relación con nuestro “ser” y “hacer”, por el camino del Aprendizaje Ontológico, para la generación de confianza y sustentabilidad de nuestra profesión.
Competencia 02
Es la capacidad de generar el encuentro adecuado para habilitar un espacio de apertura y flexibilidad que facilite el Aprendizaje Ontológico que el coachee desee.
Competencia 03
Es la capacidad y disposición de acoger al coachee en su individualidad para que, desde el compromiso que surge de su coherencia personal, pueda distinguir quién está siendo y diseñar quién elige ser.
Competencia 04
Es la capacidad de crear un espacio conversacional a partir de los compromisos lingüísticos que faciliten la articulación de nuevas posibilidades, haciéndose cargo del alcance y el consecuente impacto del hablar.
Competencia 05
Es la capacidad de facilitar la observación del emocionar y la proyección del perfil emocional del coachee para expandir las posibilidades de acción en relación con su compromiso.
Competencia 06
Es la capacidad de facilitar en el coachee el reconocimiento de su cuerpo, para que distinga y acceda a las disposiciones corporales funcionales con su compromiso.
Competencia 07
Es la capacidad de facilitar el Aprendizaje Ontológico y estar al servicio del coachee en el proceso de transición entre la conservación de su ser y su transformación.
Para conocer en profundidad el modelo 7CCOP y acceder los a comportamientos observables referidos a cada competencia y los resultados esperables de dichos comportamientos los invitamos a leer nuestro libro SIGNIFICACIÓN del COACHING ONTOLÓGICO, CONSTRUCTIVISTA y SISTÉMICO. MODELO 7CCOP (Siete Competencias del Coach Ontológico Profesional)
Podés adquirirlo en la Casa del Coach (Esmeralda 762 1er Piso, previo contacto por mail a: servicioalacreditado@aacop.org.ar) o en nuestras escuelas con
programa avalado.
Su valor es de Particular $ 16.000.- desde el 01/07/2024
Elegí y accedé a la web de cada escuela